Posted by: ilovedubrovnik | 2012/04/14

De Dubrovnik a Split, el sur de Dalmacia (Spanish)

De Dubrovnik a Split, el sur de Dalmacia.

Dubrovnik to Split, southern Dalmatia

Dubrovnik to Split, southern Dalmatia

Si estás pensando en tomarte unas vacaciones donde disfrutar de entornos naturales vírgenes, ciudades con historia, pueblos encantadores y rutas fantásticas, ven a Dalmacia. De Dubrovnik a Split, o a la inversa, te aconsejo la siguiente ruta, que yo mismo he tenido el placer de disfrutar desde hace más de nueve años en que el sur de Dalmacia se ha convertido en una de mis casas…

Dubrovnik. Patrimonio mundial de la UNESCO. Imprescindible recorrer sus murallas, sus calles, su puerto…y coger el barco que en 15 minutos nos dejará en Lokrum. Todo con calma, dejándose impregnar por el ritmo sosegado de sus gentes, disfrutando de un buen café en una de sus infinitas terrazas, perdiéndose por las calles estrechas de su lado oeste, menos concurridas… Desde Dubrovnik se pueden hacer excursiones a varias islas de la zona: Lopud (con una bonita playa de arena blanca, demasiado concurrida para mi gusto, pero muy bonita), Šipan, Koločep… Múltiples agencias en el mismo puerto del casco antiguo ofrecen excursiones de un día por estas islas, aunque yo no aconsejaría hacerlo de esta forma, ya que te obliga a estar todo el día con el mismo barquito y el mismo grupo de gente… Mejor desde el puerto nuevo (Gruž) tomar un ferry de línea, más barato y más independiente.

Desde el puerto nuevo también podemos tomar un fast ferry que nos llevará a Mljet, saliendo por la mañana y volviendo por la tarde.

Toda la información de ferries: http://www.jadrolinija.hr/default.aspx?dpid=1304

Dubrovnik merece una visita tranquila, por lo que os aconsejo alojaros en el casco antiguo.

Desde Dubrovnik podemos desplazarnos en ferry enlazando las diferentes islas: Mljet, Korčula, Hvar, Brač, hasta llegar a Split, o bien hacer un combinado de carretera y ferries, que puede resultar más enriquecedor y menos estresante.

Como a mí en vacaciones no me gusta estresarme, os propongo la ruta mixta por carretera y ferries. Hay que tener en cuenta que los ferries en verano están bastante solicitados, y si vais en coche tendréis que colocaros en la cola con bastante antelación…

Ahí va mi propuesta, que ya han probado varios amigos y conocidos y siempre han quedado sorprendidos y maravillados y con ganas de volver!

De Dubrovnik cogemos el coche (también se puede coger un autobús en dirección a Vela Luka (Korčula), en dirección hacia Split. La carretera bordea toda la costa, y pasaremos por infinidad de pueblecitos y playitas… en las que podemos detenernos. Donde sí deberéis deteneros es en Trsteno, donde se encuentra el ARBORETUM, precioso jardín repleto de árboles antiquísimos. Ya en la entrada del pueblo, al lado de la carretera, veréis dos enormes plátanos orientales de más de 400 años de edad y 50 metros de alto… Cada vez que paso por allí intento parar y observarlos…

Ston. La segunda muralla más larga del mundo después de la muralla de la china… Sí! Es verdad. También podéis visitar las Salinas, los cultivos de ostras…y Mali Ston, una pequeña maravilla, donde además hay buenos restaurantes. Antes de llegar a Ston, ya podéis deteneros en Mali Ston, vale la pena. Y no olvidéis probar las ostras de Ston! 

Mljet. Esta isla contiene en su interior un parque natural protegido precioso, que se puede visitar. Con una isla dentro de la isla. Todo muy bien organizado. Se llega al puerto de Polače desde Dubrovnik en Ferry o bien desde Trstenik (en la península de Pelješac). En esta ruta que estamos haciendo lo haremos desde Trstenik. Embarcamos en Trstenik sin coche, ya que el barquito es pequeño y llegamos a Polače. A un centenar de metros de donde nos deja el barquito esta la caseta de entrada en el parque, donde podemos comprar los tickets de acceso y una furgoneta nos llevará hasta el interior del parque. También podemos ir en bicicleta (por la carretera) o a pie. Yo os aconsejo alquilar la bicicleta ya una vez en el interior del parque. Por el interior del parque también circulan barquitos que nos llevaran hasta la isla dentro de la isla. 

Pelješac. La península de Pelješac ofrece multitud de pueblos y zonas que vale la pena visitar, como Žuljana, Kuna, Trstenik, Trpanj, Lovište, Orebić…Si os gusta el senderismo os recomiendo subir a la ermita de Sant Jordi (Juraj) desde Potomje, desde donde tendréis unas vistas esplendidas de la península, de Mljet, Korčula y Lastovo… Solo tenéis que llegar a la iglesia del pueblo de Potomje a pie y desde allí sale un sendero hacia la cresta (altura de 200 metros…). Cuidado porque no está indicado, pero podéis preguntar y ya veréis que es fácil. De todas formas tengo pendiente solicitar que se indique mejor el camino…

Zona del catalogado como mejor vino de Croacia (Denominación de origen DINGAČ), pueden visitarse las bodegas de Potomje, y la zona vinícola de Dingač, con preciosas laderas de viñas que bajan hacia el mar. No os lo perdáis.

Os recomiendo llegar en coche hasta Lovište, donde se acaba la península, y disfrutar del camino que os ha llevado hasta allí…

Korčula. Desde Orebić embarcamos con el coche hacia la ciudad de Korčula (en la isla de Korčula). Ciudad amurallada, coqueta y pequeñita…muy bonita. La ciudad donde nació Marco Polo. La isla también es preciosa, y conviene que os perdáis un poco por ella, en sus pueblos, pero sobretodo, en playas preciosas… Desde Smokvica desviaos por la carretera de la costa hacia Brna y seguid dirección hacia Vela Luka…

Korčula, the city and the island

Korčula, photos of the old town

En Vela Luka podéis coger el ferry hacia Hvar. 

(O otra opción adicional) Si disponéis de un par de días más, podéis desviaros desde Vela Luka (Isla de Korčula) a la pequeña isla de Lastovo. Es una isla que puede recorrerse de punta a punta en poco más de 1 hora en coche. Muy tranquila. Os dejo un post de Lastovo: Lastovo, a small island in Dalmatia (English)

Hvar. Aunque el ferry os dejará en ciudad de Havar, debéis visitar también Stari Grad. Desde Stari Grad (en isla de Hvar) podéis ir a Split. Hvar es una isla preciosa, con bonitos pueblos, playas de arena vírgenes y un entorno natural único. No os la perdáis, vale la pena recorrerla con calma…

Podéis consultar el post de Hvar en este blog para conocer un poco más de Hvar:

Hvar – An island full of history

Toda la información de feries en: http://www.jadrolinija.hr/default.aspx?dpid=1304 

Brac. Multiples opciones para llegar a Brac. Desde Hvar o desde Split. Otra isla preciosa. Aquí tenéis playitas a lo largo de la costa. Si miráis por internet veréis muchas fotos de la playa de BOL, playa que cambia según sople el viento… Depende de vuestras intenciones, al igual que en Hvar, podréis visitar pueblecitos preciosos, hacer senderismo, playa, etc… 

Split. Acabar la ruta en el palacio de Diocleciano, entre miles de años de historia y miles de personas que siguen viviendo en él, es un sueño. Qué más os puedo decir. Debéis descubrirla. Pero además de historia, Split tiene un ritmo endiablado, con ferrys que van y vienen continuamente hacia Brač, Hvar, Korčula, … Y por la noche un ambiente fenomenal!

Otros sitios de la ruta por descubrir:

Isla de Vis.

Yo os propongo esta ruta, aunque desde Dubrovnik se abren muchas posibilidades desde Mostar, Sarajevo (en Bosnia), Kotor (en montenegro)… pero esto ya os lo contaré en otra ocasión.

Si tienes comentarios, preguntas o necesitas opinión, escribe tu comentario e intentaré contestarte lo antes posible.

Y a disfrutar!

Advertisements

Responses

  1. Necesitaria saber si el viaje desde Italia en coche requiere de alguna condicion especial. para llegar a Dubrovnik cuantos Ferry hay que tomar y si estos demoran demasiado. nuestra intencion es solo conocer la costa del adriatico, Pula,Split y Dubrovnik y por supuesto algunas islas. Tu comentario es muy importante y si puedes ampliar agradeceria mucho. desde ya muchas gracias

    • Buenas tardes Daniel,

      En invierno los ferrys de la compañía croata Jadrolinija prestan el servicio de ANCONA a SPLIT y viceversa.

      Puedes consultar el calendario, horarios y precios en la página de la compañía: http://www.jadrolinija.hr/default.aspx?dpid=1304

      Desde SPLIT puedes desplazarte en coche o ferry a Dubrovnik y a ZADAR. Nosotros te aconsejamos que vayas en coche, ya que en esta época del año no hay mucho tráfico.

      Para visitar islas, desde Split es muy cómodo ir en ferry a HVAR, BRAC. Para todos los ferrys puedes consultar en http://www.jadrolinija.hr/default.aspx?dpid=1304

      En esta página encontrarás todas las rutas.

      Si ya estáis en Italia, quizá os sea más cómodo ir directamente en coche hacia Pula (pasando por Trieste y Eslovenia) y en coche desplazaros hacia Zadar, Split, Dubrovnik. Pero para eso necesitaréis varios días.

      Espero haberos ayudado. Si necesitáis alguna información más concreta, no dudéis en comentármelo!

      Buen viaje!!!

  2. Hola, quisiera tu opinion porque mi idea es ir desde Bari (Italia) hacia Dubrovnik en ferry, ya aqui y despues de descansar unos dias salir con destino a Split tambien en Ferry y luego no se bien que otra isla hacer con direccion a Eslovenia para finalizar mi viaje en Trieste…Tu que me aconsejas, estoy bien orientada con mi plan ??? Tu ayuda sería de mucha utilidad..Te agradezco desde ya tu atencion Saludos!!! Roxana

    • Hola Roxana,
      Desde Split puedes llegar rápidamente a HVAR y BRAC. Las dos muy bonitas. HVAR es famosa en verano por su buen ambiente. Pero si buscas tranquilidad, quizá en esta época del año es ideal! Al norte de Split, camino de Eslovenia, puedes parar en PAG, famosa por su queso! Y si no, en KRK puedes llegar en coche directamente por un puente que la une al continente. Todas las islas son bonitas y en todas encontrarás pueblos antiguos y preciosos (especial el pueblo de Hvar en HVAR). Espero que te he ayudado. Si quieres más información, coméntame. Y buen viaje!

  3. Hola Roxana,
    Desde Split puedes llegar rápidamente a HVAR y BRAC. Las dos muy bonitas. HVAR es famosa en verano por su buen ambiente. Pero si buscas tranquilidad, quizá en esta época del año es ideal! Al norte de Split, camino de Eslovenia, puedes parar en PAG, famosa por su queso! Y si no, en KRK puedes llegar en coche directamente por un puente que la une al continente. Todas las islas son bonitas y en todas encontrarás pueblos antiguos y preciosos (especial el pueblo de Hvar en HVAR). Espero que te he ayudado. Si quieres más información, coméntame. Y buen viaje!

  4. Hola! Me encantaria seguir el itinerario que propones desde Dubrovnik hasta Split pasando por las islas, durante el mes de Julio proximo, pero tengo dudas. Lo primero es que tedremos un coche de alquiler, entonces, como hacemos en aquellos trayectos donde nos recomiendas dejarlo atras? Habria que volver al punto de embarque, cierto? Queremos pasar una noche en Hvar, alguna recomedacion? Split vale la pena una noche tambien, verdad? Por ultimo, disponemos para ello de solo 4 dias, una vez que dejemos Dubrovnik . Sera suficiente? Gracias! Alba.

    • Hola Alba,

      Disculpa el retraso en la respuesta, espero que todavía te sirva.
      En 4 días tienes tiempo de llegar a Split desde Dubrovnik, viajando en coche y cogiendo los ferries necesarios… te cuento:

      Puedes salir de Dubrovnik en coche dirección Split, pero a la altura de STON debéis desviaros por la península de Peljesac hasta OREBIC y allí coger el trasbordador (en coche) hasta KORCULA. La ciudad de KORCULA es muy bonita. De Dubrovnik a KORCULA lo podéis hacer en 2 horas.

      Al día siguiente podéis cruzar la isla de KORCULA hasta VELA LUKA, y allí coger el ferry (con el coche) que os llevará a HVAR. Podéis dormir allí unu noche o dos y coger el ferry hasta SPLIT. Os recomiendo por lo menos pasar una noche en SPLIT… Creo que en 4 días tenéis tiempo suficiente de hacer este viaje sin estresaros demasiado. Eso sí: mirad bien los trayectos de ferry y disponibilidad, en julio suele haber mucho turismo por esta zona. Y BUEN VIAJE!! Ya veréis que el sur de Dalmacia es encantador! Si tienen más consultas no dudes en escribirme.

  5. Hola! Estamos organizando un viaje de 10 dias por Croacia en la segunda quincena de MAYO. Nos encantaria seguir el itinerario que propones desde Dubrovnik hasta Split pasando por las islas, para ello contamos con 4 dias (sin contar los dias que estaremos en Dubrovnik y en Split). Te parece suficiente o sera demasiado en esa epoca del año? Tendremos un coche de alquiler, entonces, como hacemos en aquellos trayectos donde nos recomiendas dejarlo atras? La pregunta mas importante es EN QUE PUEBLOS NOS RECOMIENDAS PASAR LAS NOCHES? Por ultimo, da para meterse en el mar a fines de MAYO? Es una buena epoca para hacer esta ruta o aun esta muy fresco y nos recomiendas dedicarle menos dias? Muchisimas gracias por tus respuestas!!!!!!!!!!!!!!
    Flavia

    • Hola Flavia!

      A finales de abril el mar de Dalmacia estaba muuuuy frío, pero como siempre había algún valiente bañándose. Creo que en mayo estará fresquito fresquito… pero igualmente, en 4 días tenéis tiempo para visitar STON, KORCULA, STARI GRAD (HVAR)…todos muy bonitos. Yo os recomiendo pasar la noche en KORCULA y en STARI GRAD (HVAR). En esta epoca no habrá mucho turismo y podréis pasear tranquilamente. Ya que no creo que paséis mucho tiempo en la playa, sería buena idea visitar el parque natural de MLJET…podéis hacer el recorrido en bicicleta.

      Para los ferries, consultad la siguiente página: http://www.jadrolinija.hr/default.aspx?dpid=1304

      ya me comentaréis qué tal! BUEN VIAJE!

  6. hola, espero viajar de dubrovnik a Split la segunda semana de agosto próximo, es difícil hacerlo en auto arendado sin conocer la ruta?, cuanto tiempo puede ser este viaje normalmente? como es para pasar por bosnia? muchas preguntas pero agradeceré me des tu opinión

    • Hola!

      No hay problema para ir en coche de Dubrovnik a Split. Solo que la carretera es de un único carril hasta antes de llegar a PLOCE, y en agosto habrá mucho tráfico. A partir de PLOCE ya puedes coger la autopista, si te interesa llegar más rápido a Split. Por esta ruta lo puedes hacer en poco más de 3 horas.

      Si quieres seguir por la carretera de la costa desde PLOCE, calcula 1 hora más…

      Para cruzar los 5 KM de BOSNIA en NEUM, normalmente no suelen parar a los coches, pero puede haber un poco de cola…

      AUNQUE YO TE RECOMIENDO la ruta de DUBROVNIK A SPLIT pasando por PELJESAC! (Mira el recorrido que propongo). Eso sí, en agosto debes llegar con antelación a la cola de los FERRIES. Esta ruta que te recomiendo es senzilla, bien indicada y no presenta dificultades.

    • Hola de nuevo!

      La ruta que propongo yo de DUBROVNIK A SPLIT pasando por PELJESAC, KORCULA, HVAR y SPLIT, podrías hacerla bien en 7 u 8 días…relajadamente. Debes contar con los horarios de los FERRIES. Las carreteras están bien señalizadas y en esta ruta NO PASAS POR BOSNIA, puesto que antes de llegar a NEUM te desvías hacia KORCULA pasando por la península de PELJESAC (hacia OREBIC), todo dentro del territorio croata hasta SPLIT (por mar, claro, desde KORCULA a HVAR y SPLIT). De verdad que no es difícil moverse por Crocia… acaso solo porque las carreteras suelen ser de un único carril. Pero ningún problema por circular por la península de PELJESAC y KORCULA. Las carreteras están bien.

      Si tienes más preguntas o comentarios, no dudes en escribirme!
      BUEN VIAJE!

  7. hola! yo estoy planeando viajar entre el 8 y el 13 de septiembre y quería saber si aún hay colas para los ferries. pensamos alquilar un coche desde dubrovnik e ir hacia split y supongo que vamos a tener que dejar algunas de las cosas que indicas por falta de tiempo (que solo tengo 4 días completos). La ruta que propones me parece muy interesante pero tengo miedo de perder mucho tiempo con el tema de los ferries o los cruces de frontera (Bosnia). Cualquier dato adicional que puedas darme, te lo agradeceré.

    • Hola Sara!
      Pienso que para hacer la ruta que propongo de Dubrovnik a Split en 4 días es un poco justito, pero si renuncias a alguna isla (por ejemplo Brac y Hvar o Mljet), tienes tiempo de ver muchas cosas! En cuanto a los ferries, suelen ser muy puntuales en las salidas y la duración de los trayectos y a principios de septiembre no habrá tanto tráfico como en agosto, pero habrá… debes llegar con tiempo a la cola de los ferries. En esta página tienes info. de ferries: http://www.jadrolinija.hr/en/ferry-croatia

      En cuanto a la frontera con Bosnia, si haces la ruta que recomiendo desde Dubrovnik a Ston, península de Peljesac y Korcula, y de la isla de Korcula camino a Split en Ferry, NO tienes que cruzar la frontera, por lo que problema resuelto.

      Yo te recomendaría Dubrovnik – Ston – Península Peljesac, Korcula, Isla Korcula y Split. En 4 días tienes tiempo, si te combinas bien el ferry de Korcula (desde Vela Luka) a Split! Realmente este es el único ferry a tener en cuenta, porque el ferry que cruza el canal desde península de peljesac hasta Korcula es muy frecuente (cada hora) y siempre hay sitio.

      Para cualquier otra pregunta, no dudes en escribir.

      Saludos

      • Muchas gracias por tu recomendación! miraré los horarios de los ferries y daré prioridad a los lugares que recomiendas. Un saludo!

  8. Hola. Estoy planeando hacer un viaje en Agosto por Croacia por carretera y me gustaría ir de Split a Dubrovnik. Según Vía Michelin no puedo ir por carretera porque me dice que tengo que coger un ferry.
    Por lo que he leído en otros mensajes que has contestado a otros amigos, recomiendas coger el ferry porque hay un sólo carril para cruzar la frontera con Bosnia. Imagino que será porque se tarda más por carretera que en ferry.
    ¿Me puedes recomendar por dónde ir mejor y dónde es mejor coger el ferry hacia Dubrovnik?
    ¿Hay algún Ferry que vaya directo a Dubrovnik, desde Split o desde Ploce?
    En Via Michelín veo que tengo que ir trozos en Ferry y trozos por carretera. ¿Es así?
    Por favor dime qué harías tú, ya que veo que conoces muy bien la zona.
    Muchas gracias por todo.

    Carlos.

    • Hola Carlos,

      Se puede ir directamente de Split a Dubrovnik por carretera pasando por NEUM (en Bosnia y Hercegovina) en unas 4 horas. Por esta ruta directa hay que cruzar la frontera entre Croacia y Bosnia Hercegovina. En agosto habrá tráfico pero en unas 4 horas lo podrás hacer. La ruta más rápida es coger la autopista en Split en dirección a Dubrovnik. Pero la autopista solo llega hasta PLOCE, el resto hasta Dubrovnik todavía está en construcción y deberás coger la carretera convencional por Neum. Creo que esta es la ruta más rápida.

      Ferry directo de Split a Dubrovnik para cargar coche creo que no hay (en Jadrolinijia seguro que no: http://www.jadrolinija.hr/).

      La ruta que yo recomiendo de Split a Dubrovnik (https://i-love-dubrovnik.com/2012/04/14/de-dubrovnik-a-split-el-sur-de-dalmacia-spanish/#comment-571) es la que puedes leer en esta página, y combina carretera con Ferry. Permite conocer islas, zonas y pueblos característicos de Dalmacia. De Split puedes coger un ferry hasta Vela Luka (en la isla de Korcula) y desde Vela Luka puedes visitar la isla de Korcula hasta ciudad de Korcula (Vale la pena!). De Vela Luka a ciudad de Korcula en coche se tarda 1 hora si vas directo. Si te dejas perder por la costa (ver ruta de arriba) puedes estar todo el tiempo que quieras. Desde DOMICE (puerto al lado de ciudad de Korcula, 5 minutos en coche), se coge el ferry hasta OREBIC, en la península de Peljesac. Este ferry tarda 15 minutos. Y desde OREBIC ya puedes ir por carretera directamente hasta Dubrovnik en menos de 2 horas.

      Yo recomiendo, si dispones de 1 día o 2, para ir de Split a Dubrovnik, pasar por lo menos por Korcula, por la rurta que te acabo de comentar.
      So no dispones de más días, entonces lo más directo (y rápido) para ir de Split a dubrovnik, es por la ruta en carretera que te he comentado al principio.

      Espero haberte ayudado, si no, coméntame más dudas y procuraré contestarte cuanto antes.

    • Hola Carlos,

      He publicado un post con la ruta por carretera de Split a Dubrovnik, pasando por Neum (BiH), tal como indica Via Michelin:
      https://i-love-dubrovnik.com/2015/04/26/de-split-a-dubrovnik-por-carretera-pasando-por-neum-bih/

      • Muchísimas gracias por todo. Tu información me ha sido muy útil.

        Carlos.

  9. Muy buen articulo, con el contenido justo y no se me ha hecho nada largo de leer, muchas
    gracias por compartirlo

  10. Me encanta tus recomendaciones. Nosotros queremos hacer en dos dias el trayecto d Dubrovnik a split en dos dias, pasando por la isla de Korcula y hvar y con excurscion a bol de unas horas. Como lo ves?

    • Hola Lola,

      De Dubrovnik a Split en 2 días pasando por Korcula, Hvar y Brac lo veo muy justito. Yo creo que las tres islas se merecen un poquito más de tiempo. Además, debes tener en cuenta las combinaciones de ferries.
      Pero si te funcionan las combinaciones de ferries, puedes hacer lo siguiente:
      El primer día podrías ir de Dubrovnik a Korcula, visitar la ciudad de Korcula y llegar hasta Vela Luka. Y allí coger el ferry hasta Hvar.

      El segundo día visitas la isla de Hvar y desde allí llegar a la isla de Brac, donde está la playa de Bol.
      Los ferries para coches salen de SUPETAR (en la isla de Brac) hasta SPLIT.
      Veo complicado que te encajen los horarios de ferries (para coches), pero puedes buscar en http://www.jadrolinija.hr

      SUERTE!!

  11. Otra duda, vamos de Mostar a Dubrovnik y al siguiente dia excursion a Kotor. ¿ Es mejor ir directamente de Mostar a Kotor y d ahi a Dubrovnik y evitamos la excursion del dia siguiente?
    No se como sera ese segundo trayecto , porque desconozco el estado de las carreteras , en kilometros compensa pero no lo tenemos claro.

    • Hola Lola,

      Nunca he ido de Mostar a Kotor directamente, sin pasar por Dubrovnik y no sé en qué condiciones estará la carretera. En todo caso, lo consultaré con algunos lugareños, a ver qué me recomiendan…

  12. Buenas noches.
    Viajaré a de Bari a Dubrovnik en septiembre en ferry con auto en arriendo.
    Por favor si me pueden orientar.
    Viajo con mis hijos, y requiero dormir en camas con baño y ducha privados, en web de jadrolinja, figuran como cabin , 4 berth inside wash basin, esta es la cabina con 4 camas, baño y ducha privados??.
    El dormir es bueno en este trayecto de ferry??.
    Todos los consejos, por favor si pueden remitirlos, estaré muy atento.

    Cordiales saludos.

    • Buenas tardes,

      La verdad es que poco te puedo decir respecto del ferry de Bari a Dubrovnik, puesto que no tengo la experiencia directa. Espero que en otros foros puedas conseguir información.
      Gracias!

  13. Estoy planeando viajar en ferry desde Bari a Dubrovnik a mediados de junio, pero tengo varias dudas al respecto.
    En principio, todos los comentarios que he leído hasta el momento hablan de lo mal que se viaja por cualquiera de las compañías que cubren el trayecto. Esto es realmente así?
    Por otro lado, la rentadora de Italia no autoriza el viaje en ferry. Puedo tener problemas para embarcar? o simplemente es a mi riesgo?
    Me sorprende además la cantidad de horas de viaje. Por dlo que puedo apreciar, el trayecto no es tan largo.
    Agradeceré cualquier comentario al respecto.
    Saludos

  14. Hola! Unas amigas y yo estamos planeando viajar de Dubrovnik a Split en autobús y hemos leído que la ruta pasa por Serbia y hay que tener visado. Tienes alguna información al respecto? muchas gracias!

    • Hola Belen!
      Para viajar de Dubrovnik a Split en autobús se pasan unos 5Km por Bosnia y Herzegovina (no por Serbia), concretamente por la ciudad de Neum. Creo que para los turistas Españoles no hace falta visado, aunque puedes informarte en el consulado de Bosnia y Herzegovina. No hay ningún problema en cruzar esta frontera, aunque en verano puede haber bastante tráfico. BUEN VIAJE!

  15. Hola
    Tengo reservadas 2 noches en Dubrovnik (27/28 de mayo)y 2 noches en Split (29/30 de mayo ),pensaba estar 2 dias en cada lugar , como me conviene trasladarme ?; o me sugeris que este 1 dia en lugar de dos en algunos de los 2 puntos ya que llego a Dubrovnik en un crucero y me voy de Split a Ancona en ferry la noche del 31/05.
    Espero tus comentarios

    • Hola Sandra! Enhorabuena. Disfrutaras de dos ciudades preciosas. Pienso que lo mas rapido para ir de Dubrovnik a Split es por carretera: unas 4 horas por la costa y autopista desde Ploce, a una hora desde Dubrovnik. Puedes ir en autobus de Dubrovnik a Split. Desde la estacion de autobuses. Tanto desde Dubrovnik como desde Split puedes visitar otros lugares bonitos: Cavtat, Lokrum, Mliet(parque natural), Ston. Desde Split: Hvar, Troguir, Krka… A disfrutar!!!

  16. Hola, somos un matrimonio Argentino, de más de 70 años. Llegaremos en septiembre en un vuelo desde Madrid a Dubrovnik. Luego de dos noches en esa ciudad, alquilaríamos un auto para ir a Split, combinando tierra y ferry, te parece bien?.
    Quisiéramos evitar esa frontera con Bosnia?, y tratar de llegar a Split luego de hacer un lindo recorrido. Es posible tomar un avión desde Split que nos lleve a Barcelona?, de no ser posible ahí, cuál sería el aeropuerto más cercano para volver a España, sin tener que regresar a Dubrovnik?
    Nos puedes ayudar a hacer un buen itinerario desde Dubrovnik a Split con auto, por tierra y por agua?
    Muchas gracias
    Graciela Caimi

    • Hola Graciela!
      Me parece una idea magnífica: de Dubrovnik a Split pasando por Ston, la península de Peljesac, la isla de Mljet, la isla de Korcula, la isla de Hvar y la ciudad de Split. Es la ruta que describo en el siguiente post: https://i-love-dubrovnik.com/2012/04/14/de-dubrovnik-a-split-el-sur-de-dalmacia-spanish/

      En ese post encontraréis más detalle. Pienso que 7 u 8 días son suficientes para disfrutar esta ruta con la pausa y tranquilidad que requiere la costa Dálmata. Además, siguiendo esta ruta evitáis pasar por la frontera con Bosnia. Y desde SPLIT a BARCELONA existen vuelos en septiembre con VUELING (www.vueling.com). Así que todo perfecto.

      Mi propuesta que pienso os gustará:

      Partís de Dubrovnik en coche en dirección a Split. A 1 hora de haber salido, llegaréis a STON. Primera parada. Podéis aprovechar para visitar la muralla y comer en algún buen restaurante de MALI STON (pueblecito que está 2 minutos antes de llegar a STON). Hay buenos restaurantes en MALI STON.
      Después debéis seguir dirección OREBIC / KORCULA, recorriendo toda la península de PELJESAC. Aquí tenéis varias opciones: o bien os dirigís primero a la isla de MLJET (parque natural) y dormís allí, o bien os dirigís a la isla de KORCULA. Si os dirigís a la isla de MLJET, debéis coger un ferry en PRAPRATNO (Peljesac) a SOBRA (Isla de Mljet). (Consultar horario de ferries: http://www.jadrolinija.hr/en/schedule/LineSearchResults/Index/2331774/2331791/08092016).

      Después de visitar la isla de MLJET (1 día) podéis volver en FERRY desde SOBRA (Isla de Mljet) a PRAPRATNO (Península de Plejesac) y seguir la ruta hacia OREBIC / KORCULA por la península de Peljesac.

      En dirección a OREBIC / KORCULA, podéis parar en el pueblo de POTOMJE, donde se encuentra la denominación de origen vinícola más reconocida de Croacia (DINGAC) con unos vinos magníficos, y visitar alguna de sus numerosas bodegas. (Más información en el post: https://i-love-dubrovnik.com/i-love-bura-wine/).
      Y si estáis en POTOMJE a la hora de comer, podéis visitar el buen restaurante de mi buen amigo Roko (Restaurante PORTUN, a la entrada del túnel que lleva a DINGAC: https://www.tripadvisor.com/Restaurant_Review-g4364215-d6866729-Reviews-Konoba_Portun-Potomje_Dubrovnik_Neretva_County_Dalmatia.html)

      Continuáis en dirección a OREBIC / KORCULA.
      En OREBIC debéis coger el FERRY que en 15 minutos os llevará a la isla de KORCULA. Y allí debéis visitar la ciudad de KORCULA. Una pequeña maravilla!! (FERRY de OREBIC a DOMINCE (Isla de Korcula): http://www.jadrolinija.hr/en/schedule/LineSearchResults/Index/2331768/2331743/08092016)

      Merece la pena que visitéis la isla de Korcula. Desde la ciudad de KORCULA debéis dirigiros hacia el pueblo de VELA LUKA (Isla de Korcula), cruzando toda la isla (1’5 horas). De camino podéis desviaros hacia alguna de las bonitas calas que alberga la isla de Korcula o visitar algún bonito pueblo (BLATO).

      En VELA LUKA (Isla de Korcula) podéis coger el FERRY hacia SPLIT (ferry que permite transportar el coche). Si viajáis en coche esta es la mejor opción: dirigiros a SPLIT. Y desde SPLIT (si os apetece) podéis coger un FERRY a la Isla de HVAR (2 horas. Ferry que permite transportar el coche).

      En HVAR podéis pasar un par de días (es una maravilla visitar los pueblos de esta isla: HVAR, STARI GRAD, JELSA, VRBOSKA) y volver a SPLIT con el FERRY desde STARI GRAD(Isla de HVAR).

      De SPLIT solo me queda decir que pasear por el palacio de DIOCLECIANO (actual casco antiguo de SPLIT) preferiblemente por la noche, es una experiencia emocionante.

      Una propuesta aproximada de la organización del viaje podría ser la siguiente (aunque os recomiendo que os dejéis llevar y seáis un poco flexibles, ya que posiblemente os enamoraréis de algún lugar…):

      Previamente habréis estado 2 días en Dubrovnik. (También podéis visitar CAVTAT y si os apetece un baño más relajado, la isla de LOKRUM, desde Dubrovnik).

      El viaje a SPLIT:
      Día 1: De Dubrovnik a STON y Isla de MLJET (SOBRA). Dormir en isla de MLJET.

      Día 2: Visita del parque nacional de MLJET. Vuelta en FERRY a PRAPRATNO (Península de Peljesac), desde SOBRA. Dirigirse a OREBIC / KORCULA, pasando por POTOMJE. Dormir en OREBIC o KORCULA.

      Día 3: Visitar ciudad de KORCULA y alrededores. Dormir en KORCULA.

      Día 4: Dirigirse a VELA LUKA (Isla de KORCULA). Visitar alguna cala en la isla de Korcula y visitar BLATO. Llegar a VELA LUKA para coger el ferry a SPLIT (atención con los horarios). En función de la hora de partida del ferry, nos convendrá dormir en VELA LUKA.

      Día 5: Dirigirse a SPLIT desde VELA LUKA. Visitar SPLIT y dormir en SPLIT.

      Día 6: Desde SPLIT coger el ferry a HVAR (2 horas) y llegar a STARI GRAD (Isla de HVAR). Dormir en HVAR.

      Día 7: Volver a SPLIT desde STARI GRAD (Isla de HVAR). Si disponéis de más días os recomiendo dormir 2 días en HVAR.

      Día 8: Vuelta en avión desde SPLIT a BARCELONA.

      Pues nada, a disfrutar. Y si tenéis alguna pregunta más, no dudéis en escribirme. Me alegra que os interese la costa del sur de Dalmacia y espero haberos ayudado.
      Saludos!!!

      • Hola aquí nuevamente los argentinos de la tercera edad. Te agradecemos infinita mente esas palabras que nos hacen sentir como si nos conociéramos dese siempre. Teniendo en cuenta que viajaremos desde Argentina, lejos lejos, podrías calcular en euros o dólares cuanto nos saldría por día teniendo en cuenta que alquilaríamos un auto, nos alojaríamos inicialmente en algún departamento dentro de la ciudad de Dubrovnic, cerca de la Stradun , lo más cerca para no subir tantos escalones, tenemos aún que reservar para septiembre .
        Nos podrías orientar y decirnos quién sos, para nosotros , creo ya sos un amigo…..cuántos más datos nos des, mejor. He leído que sería bueno desde Dubrovnic ir a Bosnia, Mosej o algo así. Vos dirás…..tenemos 10 a 12 días para estar en Croacia!,,,,
        Saludos
        Gra y Beto🇦🇷😀❤️

    • AH! Como no me habéis dicho de cuantos días disponéis, en la respuesta anterior os he propuesto un viaje de una semana, pero de DUBROVNIK a SPLIT, pasando por STON, KORCULA, VELA LUKA, SPLIT se puede hacer en 2 días, si os conviene así. Y sin correr.
      Saludos,

  17. Explicanossssssss todo lo posible para estar bien¡!,,,,,👋♥️🇦🇷

    • Hola de nuevo Graciela y Beto:
      Encantado de poder ayudaros a organizar este viaje que estoy seguro os emocionará. Yo me llamo Jordi y estoy enamorado del Sur de Dalmacia desde que fui allí por primera vez en 2007, y claro, me enamoré. Desde entonces, todos los veranos y siempre que puedo, estoy allí.

      Me dices que disponéis de 10 o 12 días! Magnífico. Entonces tendréis tiempo para disfrutar de la lentitud del tiempo en el Sur de Dalmacia y tomaros las cosas con calma.
      Además de la ruta que comentamos anteriormente, que podéis hacer tranquilamente en los 7-8 días que os proponía, podéis añadir un día más desde Dubrovnik para visitar MOSTAR (En Bosnia y Herzegovina) y volver a dormir a Dubrovnik. Esto lo podéis hacer vosotros en coche en unas 2:30 – 3:00 horas o bien en viaje que organizan las múltiples agencias que hay en Dubrovnik (preguntad en oficina de turismo). Os recomiendo que lo hagáis en vuestro propio coche, si os gusta conducir. No sé si para ciudadanos de Argentina es necesario algún visado de turismo. Bosnia y Herzegovina no forma parte de la Unión Europea. Croacia sí está en la Unión Europea. Si además queréis ampliar un día más vuestra estancia podéis llegar hasta Sarajevo (yo todavía no he estado, pero es un tema pendiente que quiero resolver cuanto antes).
      Otra forma (adicional) de alargar 1 o 2 días más el viaje es: desde SPLIT (aparte de visitar HVAR – imprescindible, como os recomendaba en la ruta anterior) visitar el PARQUE NACIONAL DE KRKA (http://www.np-krka.hr/en/) a 1,5 horas de SPLIT por la autopista.
      Y desde SPLIT también podéis visitar (por la carretera de la costa) TROGIR (es muy bonito, vale la pena que lo visitéis!), y llegar también por la carretera de la costa hasta SIBENIK.

      En cuanto al coste del viaje, siempre hay una parte que depende de vosotros, pero os puedo dar unas indicaciones que quizá os ayuden:
      – Billetes de SPLIT A BARCELONA, en septiembre unos 100€ por persona (X 2 personas=200€)
      – Dubrovnik no es una ciudad barata. La noche de apartamento en el casco antiguo y en Stradun o alrededor de Stradun (muy buena idea para no subir escaleras!) os puede costar más de 120€/noche. (2 noches X 120€=240€).
      – Resto de noches en apartamentos. Aquí podéis encontrar diferencias sustanciales de precio dependiendo del sitio. KORCULA, SPLIT, HVAR (quizá más caros) y en MLJET, OREBIC, VELA LUKA (quizá menos coste). Pongamos de media 100€/noche, si buscáis apartamentos bien ubicados y cómodos. (8 noches X 100€=800€). Para mayor comodidad podéis alquilar los apartamentos con antelación por internet.
      – En restaurantes. Os recomiendo una buena comida en MALI STON en alguno de los restaurantes ubicados al lado del mar (Restaurante BOTA, un poquito mejor de precio que el restaurante KAPETANOVA KUCA). Están uno al lado del otro. Mirad las cartas y decidid cual os interesa más. Yo últimamente acostumbro a ir más al BOTA, pero los dos están muy bien). Os recomiendo comer un buen pescado fresco, que os enseñarán antes de cocinar y probar las ostras que se cultivan allí. Y acompañado de un buen vino (si es tinto, os recomiendo denominación de origen DINGAC). Calculad unos 40€ por persona (total 80€). Encontraréis infinidad de restaurantes por toda la costa Dálmata, algunos muy buenos y bien de precio y otros no tanto… mirad las cartas de menú, ojead los platos en las mesas y… dejaros llevar por la intuición. En general la comida es de buena calidad! Y recordad: si tenéis oportunidad, podéis visitar el restaurante de mi amigo Roko (KONOVA PORTUN) en Potomje. Otra recomendación en ciudad de KORCULA: Adio Mare. Al lado de la Iglesia, en el centro del casco antiguo.
      – También debéis contar el precio de los FERRIES (2 personas y coche). El coste depende del trayecto. Podéis comprobar rutas y precios en http://www.jadrolinija.hr/en/ferry-croatia
      – Pongamos que en restaurantes / ferries / Entradas parque, monumentos / Otros gastos: 100€/dia (10 días X 100€=1000€). Este apartado de gasto depende mucho de vosotros.
      – Alquiler de coche: 50€/dia X 10 días=500€ (Con tiempo seguro que podéis conseguir el alquiler por 35 o 40 euros / dia).
      Entonces, resumiendo, y teniendo en cuenta que esto es muy aproximado, el coste de estos 10 días rondaría los 200+240+800+80+1000+500=2820€. No sé si esto os encaja con lo que tenéis pensado. Ya os digo que está en vuestra mano reducir / ampliar estos costes. Yo calcularía entre 2500€ – 2800€.

      Por supuesto Croacia es mucho más que Dalmacia, y que el sur de Dalmacia, y hay muchas otras partes de Croacia que merecen ser visitadas: Península de ISTRIA (al norte), Parque nacional de PLITVICE (http://croatia.hr/es-ES/Descubre-Croacia/Patrimonio-UNESCO/El-parque-nacional-de-los-lagos-de-Plitvice?ZHNcNjE2), Zagreb y alrededores, la zona continental de ESLAVONIA, OSIJEK, etc… Pero eso os lo reserváis para el siguiente viaje!! O quizá para la primavera!

      Seguimos en contacto! Ya sabéis, para cualquier cosa, escribidme.

      También podéis consultar los diferentes posts que tengo en http://www.i-love-dubrovnik.com. Allí podéis encontrar más ideas para el viaje. (https://i-love-dubrovnik.com/routes-from-dubrovnik-2/)

      AH! Y otra cosa importante: en general la gente en Dalmacia está muy abierta al turismo y suele tener una actitud muy colaborativa! No dudéis en preguntar y dejaros aconsejar por sus habitantes. Aunque os encontraréis con multitud de turistas, no hay que olvidar que ellos son la fuente principal de ingresos de esta zona.

      Saludos, Jordi.

      • Hola Jordi, una de las mejores cosas que nos están pasando en la organización de este viaje , es haberte conocido virtualmente, has pasado a ser nuestra hada madrina en Croacia. Te comento que ya tenemos reservado un apartamento Jakica entre el 8 y el 12 de Setiembre en la ciudad amurallada pues conseguimos un vuelo directo desde Madrid a Dubrovnic.En esos días desde Dubrovnic que nos recomendas hacer. Luego pensamos subir hasta Zadar, después ir a los Lagos Pletjvice y terminar en Zagreb para el 20 de Setiembre y quizás el 21 volar a París. Podrías ayudarnos a armar este recorrido ahora que ya tenemos los aéreos a Dunrovnic y el apartamento ? El aéreo a París desde Zagreb aún no lo confirmamos porque espero tu respuesta. Llegaremos bien con el recorrido para tomar avión el 20 o el 21 de Setiembre???? Cuál es tu opinión ?… gracias por tu molestia. Cariños desde Atgentina 😘❤️🌹👋 Graciela y Beto ( abuelos argentinos)

        Enviado desde mi iPhone

        > El 20 jun 2016, a las 8:05 a.m., i-love-dubrovnik escribió: > > >


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: